Alfa Romeo Giulia y Stelvio 2020: sobresaliente actualización del interior

La marca italiana hace la puesta de largo de los actualizados Giulia y Stelvio MY2020. Tras unos meses de incertidumbre con rumores y fotos espía, por fin conocemos todos los detalles de este restyling que centra todas sus novedades en los interiores y acabados.

Dos modelos de corta vida comercial pero que han sabido ganarse el corazón de muchos por su dinámica y su deportividad. Ahora, con cerca del lustro de vida, les toca renovar la parte más obsoleta y que, al menos los periodistas demandábamos. Su interior. Tecnología, conectividad, Nivel 2 de conducción autónoma y nuevos acabados, son las novedades protagonistas de estas líneas.

Aumento de calidad en el interior de los Alfa Romeo Stelvio y Giulia 2020

El interior del Alfa Romeo Giulia y Alfa Romeo Stelvio se ha rediseñado con una nueva distribución de los mandos y una consola central reorganizada, con mayores espacios portaobjetos. La palanca del cambio es nueva e incluye indicadores luminosos, además de una firma con los colores de la bandera italiana justo en la base. Buen detalle.

También encontramos el mando giratorio desde el que controlar el sistema de infoentretenimiento en lugar de hacer uso de la pantalla táctil. Pantalla que también es nueva, ahora táctil, de 8,8 pulgadas y con gráficos rediseñados. Otra novedad en formato digital es la pantalla TFT de 7 pulgadas en el panel de instrumentos.

Alfa Romeo ha mejorado sustancialmente las calidades interiores. No solo en lo que a las novedades comentadas respecta sino también a la mejora en los materiales empleados y el buen acabado de estos. Mejor calidad de los plásticos e incluso ciertos revestimientos de piel en la palanca de cambios o en el volante son mejoras que dan un plus de elegancia a estos dos nuevos modelos.

Alfa Romeo Giulia y Stelvio 2020: más conectados, seguros y autónomos

Los nuevos Giulia y Stelvio 2020 están equipados con Alfa Connected Services, herramienta que ofrece conectividad avanzada a bordo. Incluye llamada de emergencia a través del botón SOS o asistencia en carretera a través del botón Assist. Desde la aplicación del móvil es posible controlar en remoto ciertas funciones del vehículo como destello de intermitentes o bloqueo y desbloqueo de puertas. También desde nuestro teléfono podremos mandar indicaciones al navegador del coche para tener la ruta prefijada previamente o informarnos de las alertas de tráfico y radares en tiempo real.

Los modelos italianos marcan el debut de un conjunto completo de ADAS, sistemas avanzadas de asistencias al conductor. Dichos sistemas logran un nivel 2 de conducción autónoma ya que el conductor puede dejar que el vehículo controle las funciones de acelerar, frenar o controlar la dirección (en condiciones específicas). Eso sí, siempre con la atención activa del conductor y las manos siempre en contacto con el volante.

Ayuda activa en mantenimiento de carril, detección de ángulo muerto y control activo de la dirección, control de crucero activo, reconocimiento de señales, asistente en atascos y asistente en autopista y también ayuda de atención al conductor detectando somnolencia.

Se mantiene la gama de motores al completo

Alfa Romeo no ha querido actualizar sus motores, por lo que durante la presentación en tierras italianas no pudimos disfrutar de ninguna novedad mecánica. No obstante, para probar todos los nuevos sistemas tecnológicos y calidades interiores, sí pudimos conducir las versiones diésel de 210 CV en el Giulia y 190 CV en el Stelvio.

Motores ya conocidos, con buen comportamiento dinámico y con fuerza de sobra para mover los más de 1.600 y 1.800 kilogramos que dan en la báscula el Giulia y el Stelvio respectivamente. Tanto la berlina como el SUV, pese a comportarse igual sobre el asfalto, la dinámica de conducción ha mejorado gracias a este compendio de actualizaciones interiores. Todas estas mejoras de confort, ergonomía y tecnología logran que, sin haber retoques mecánicos, así lo parezca.

Acabados que apelan a la historia

Otra de las novedades de este MY2020 es la reestructuración de la gama para expresar todas las connotaciones emocionales típicas de los modelos de Alfa a lo largo de su historia. Los nuevos acabados son: Super, Ti (Turismo Internazionale), Sprint y Veloce.

Cada nivel de acabado tiene sus propias características. Para el Giulia, la versión Super tiene la tapicería de tela y llantas de 17 pulgadas. La versión Ti las ofrece de 19 y ya monta los asientos de piel de alta calidad. El acabado Sprint ofrece tapicería mixta y llantas de 18 e inserciones en aluminio mientras que el Veloce cuenta con sus propios asientos deportivos específicos y llantas de 19 pulgadas.

El acabado de acceso del Giulia, el Super, se puede elegir con los motores gasolina de 200 CV y diésel de 160 CV, ambos con tracción trasera y cambio automático. El Ti, con las mismas opciones mecánicas, añade en equipamiento los asientos calefactados con ajuste eléctrico, marcos de las ventanillas cromados y pedales de aluminio. La versión Veloce, tope de gama y más deportiva, se ofrece con los motores gasolina de 280 CV y diésel de 210 con tracción total.

En cuanto al Alfa Romeo Stelvio, se montan llantas de 18 pulgadas en la versión Super y llantas de 20 en el Ti. La deportividad se expresa en el nivel de acabado Sprint con llantas de 19 pulgadas, inserciones de aluminio y asientos de piel y tela. Las versiones asociadas a los motores son muy similares a las del Giulia salvo que el modelo gasolina de 280 CV está disponible desde el acabado Ti.

Y solo nos queda mencionar los nuevos colores disponibles para estos dos modelos. Alfa Romeo ha querido darle a su nueva gama cromática una nomenclatura sentimental para la firma italiana. Competizione, Metal, Solid y Old Timer son las cuatro categorías dentro de las cuáles hay disponibles entre dos y cinco colores.

Se desconocen precios por ahora, pero sí sabemos que estos Giulia y Stelvio MY2020 llegarán el próximo mes de enero. Pronto se abrirán los pedidos y traeremos la gama de precios al completo. Para los que estén preguntándose por la versión QF, la única información es que habrá un modelo a lo largo del próximo año. En definitiva, un buen resultado de la marca italiana en dos modelos referentes. Actualización necesaria y a tiempo con el objetivo de relanzar sus ventas con el comienzo de la nueva década.