Nuevo Volkswagen Golf GTI Clubsport 2020: vitaminado hasta los 300 CV

Volkswagen acaba de presentar una versión aún más radical del Golf GTI: el Clubsport. Un compacto deportivo con un motor gasolina de 300 CV que llega dispuesto a plantar a cara a rivales como el Civic Type R o el Renault Megane R.S.

Era un secreto a voces que la octava generación del Volkswagen no iba a conformarse con una versión GTI de solo 245 CV. Como parte de su última gama de versiones de alto rendimiento, la firma germana ha revelado el nuevo Volkswagen Golf GTI Clubsport que, como ya sucediera con el Golf 7 Clubsport Edition 40 anterior, se posicionará entre la versión GTI 'convencional' y el colofón de la gama, el Golf R.

 

Los ingredientes clave del nuevo GTI Clubsport siguen siendo los mismos, con una combinación del motor de cuatro cilindros EA888 de 2.0 litros, acoplado a una transmisión automática de doble embrague de siete velocidades, y tracción delanteras con un diferencial delantero con control electrónico. La potencia máxima es de 300 CV -10 CV más que en el Clubsport anterior- y el par máximo es de 400 Nm -20 Nm más que en el Clubsport y 30 Nm que en el GTI actual-.

 

Si bien todo esto es similar a lo que hemos visto en anteriores modelos, la diferencia está en los detalles, y es que el equipo de ingeniería de Volkswagen ha adoptado un enfoque mucho más concreto para desarrollar el que, por el momento, es el Volkswagen Golf GTI más capaz de octava generación. Y decimos por el momento, porque es más que probable que más adelante llegue un Clubsport S que supere estas cifras por la mínima.

Los cambios comienzan con la nueva actualización EA888 'evo4' del motor, que trae consigo un aumento en la presión de inyección de combustible a 350 bares y un nuevo turbocompresor firmado por Garrett. La caja de cambios DSG también ha recibido unas relaciones de transmisión más cortas para ayudar a la aceleración; algo que permite a este Golf alcanzar 100 km/h en menos de 6,0 segundos (el TCR necesitó 5.6 segundos). Mientras, la velocidad máxima está limitada elecrónicamente a 250 km/h.

El diferencial de deslizamiento limitado controlado electrónicamente, funciona en conjunto con la nueva dirección progresiva del GTI, que varía la velocidad de la dirección en función de su ángulo de giro. Los amortiguadores adaptativos también son de serie y todos estos sistemas, junto con el ESC, están coordinados por un cerebro central, llamado Vehicle Dynamics Manager, que ya se ha utilizado en el GTI estándar.
 

Además, también se ha revisado el resto del hardware del coche. Las ruedas delanteras han ganado caída frente a las del GTI estándar; mientras en el eje trasero se han modificado los brazos de la supensión, se han introducido nuevos amortiguadores y se han revisado los cojinetes. Por otro lado, los muelles han ganado un 5% de rigidez delante y un 15% detrás, algo que en la práctica debería equivaler a una parte delantera más "puntiaguda" y una trasera con algo más de movimiento.

El tamaño estándar de las llantas es de 18'' y, opcionalmente, de 19''. Ambos tamaños están disponibles con el nuevo neumático Eagle F1 Super Sport de Goodyear o Bridgestone Potenza, aunque queda por ver con cuál se comercializará en nuestro páis. No obstante, de forma opcional se ofrecerán unos semislick Michelin Pilot Sport Cup 2, en medidas 235/35 R19. El equipo de frenos también se ha mejorado, con discos delanteros perforados más grandes de 357 mm y pinzas de dos pistones en el tren delantero.

 

13 segundos más rápidos en Nürburgring

 

El resultado de las mejores es que el Clubsport mejora en 13 segundos el tiempo por vuelta del GTI normal en Nürburgring-Nordschleife del GTI, reduciéndolo a 7 minutos 54 segundos. Si bien es impresionante, el nuevo Clubsport todavía está 5,0 segundos por detrás del Mk7 Golf GTI Clubsport S, pero como el nuevo Clubsport no hace ningún esfuerzo por quitarle peso al paquete, su peso en vacío es unos 150 kg más que el antiguo biplaza, llegando a alrededor 1.530 kg.

Volkswagen también ha modificado la estética, agregando una parrilla más abierta que ha sido sutilmente rediseñada, así como faldones y divisores más agresivos y un alerón trasero de dos niveles diseñado para mejorar la estabilidad a alta velocidad en lugar de crear una carga aerodinámica utilizable. En el interior, los cambios son igualmente sutiles, con acabados a medida y muchas referencias de GTI dentro de la cabina minimalista.

 

Los precios y la disponibilidad en España se revelarán más cerca del lanzamiento del modelo, donde se unirá al GTI estándar y al Golf R.