Los SUV más rápidos de BMW ahora estrenan etiqueta ECO, pero cuestan 12.000 euros más

625 CV con etiqueta ECO

A principios de año, BMW desveló los nuevos BMW X5 M Competition y BMW X6 M Competition a la zaga la actualización de las versiones estándar de estos SUV. Los musculosos todocaminos del fabricante muniqués se convierten con este restyling en microhíbridos, una primicia para BMW M.

Los dos nuevos modelos están disponibles a la venta, únicamente en versión M Competition, desde 177.000 euros para el BMW X5 M Competition, y desde 179.700 euros para el BMW X6 M Competition.

Estos nuevos modelos mantienen el conocido V8 4.4 biturbo bajo el capó. Sigue desarrollando 625 CV a 6.000 rpm y un par máximo de 750 Nm a partir de 1.800 rpm, como en las versiones pre restyling.

625 CV con etiqueta ECO

Aunque a nivel interno de la mecánica, BMW asegura que ha reforzado el cigüeñal y modificado los turbocompresores, así como el colector de escape, los conductos de admisión y el sistema de lubricación.

Un motor eléctrico y de arranque-alternador integrado en la caja de cambios automática de ocho velocidades proporciona un empuje adicional de 12 CV y 200 Nm. Aunque su cometido es esencialmente reducir las emisiones de CO2, que siguen siendo en este caso 287 g/km.

Esto supone una pequeña reducción de tan sólo 13 g/km. En todo caso, en España podrán lucir la etiqueta medioambiental ECO de la DGT. La microhibridación, además, ha hecho que ambos modelos hayan engordado: 50 kg para el X6 M y 65 kg para el X5 M, que pesa ahora 2.475 kg.

La tracción integral y el diferencial trasero de reparto de par controlado electrónicamente siguen siendo de serie. El conductor puede elegir entre los modos "estándar" y "deportivo" para la distribución del par entre los ejes, pero no se ofrece una configuración de tracción 100% trasera. Aun así, el sistema puede dar prioridad en modo 4WD Sport al eje trasero, “lo que hace posible ejecutar derrapes controlados”, aseguran desde BMW.

BMW ha anunciado un tiempo de 0 a 100 km/h de 3,9 segundos para ambos modelos. Su velocidad máxima sigue estando limitada electrónicamente a 250 km/h, o 290 km/h con el paquete opcional M Driver.

Al igual que en el resto de BMW X5 y BMW X6 actualizados, el salpicadero de los nuevos BMW X5 M Competition y X6 M Competition ha cambiado significativamente. Un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas y una pantalla táctil de 14,9 pulgadas.

conforman ahora una buena parte del salpicadero, siguiendo el estilo inaugurado por el BMW iX. Sin embargo, el pomo del cambio automático no ha sido sustituido por un pequeño selector, como es tendencia actualmente; se mantiene un pomo al uso.

El head-up display es de serie, al igual que el GPS de realidad aumentada. En cuanto a las ayudas a la conducción, BMW ha anunciado mejoras en la frenada automática de emergencia y en el aviso de salida de carril (ahora activo que corrige la trayectoria).

El BMW X5 M ya está disponible en España por 177.000 euros. El X6 M reestilizado cuesta, por su parte, 179.700 euros. Es decir, 12.600 euros  y 12.100 euros más que antes del restyling, respectivamente.

 

FUENTE: DANIEL MURIAS, MOTORPASIÓN