Nuevo Peugeot 2008 hecho en España y con versión 100% eléctrica

Crece a lo largo y a lo ancho; y tiene unas formas más rectas y angulosas. El 'cero emisiones' tiene 310 km. de autonomía.

La imponente presencia estética y la versión 100% eléctrica con que contará el nuevo 2008 de Peugeot son las dos principales características del modelo nacido en 2013 y actualizado en 2016. Fabricado en Vigo y Wuhan (China) supone el segundo modelo eléctrico que la marca presenta en pocos meses tras el urbano e- 208.

El nuevo impacto visual del 2008 se debe en parte a un crecimiento de 15 centímetros en longitud y de 3 centímetros de anchura. Pero también a un diseño que, basándose en opiniones de clientes, le ha hecho pasar de unas formas redondeadas y amables -que no eran percibidas como de auténtico todocamino- a otras más rectas y angulosas. Éstas, aunque con un toque moderno, le acercan a la caja de zapatos típica de los todoterreno clásicos, haciéndole destilar solidez y robustez.

Peugeot e-2008

Una robustez real, pues por ejemplo como nos explicó su jefe de producto Thierry de la Prade "el paragolpes trasero ha sido reforzado y magnificado para minimizar la posibilidad de golpes en el portón", que baja muy vertical desde el techo. ¿Pero logra convencer a los clientes? De nuevo tras una encuesta, el 'sí' ha sido generalizado a nivel europeo, "pero aún más en España donde hasta el 80% de los consultados han quedado prendados del modelo".

Gama mecánica

En cuanto a las motorizaciones, por supuesto destaca la eléctrica, con 310 kilómetros oficiales de autonomía en ciclo WLTP, un motor con 136 caballos (100 kW) y 260 Nm de par y transmisión de una única marcha. Las recargas son de 16 horas para un enchufe casero; entre 8 y 5, 15 horas para un Wallbox de 7,4 kW o 11 kW y de 30 minutos en recarga rápida en postes de 100 kW para el 80% de la carga.

Pero también hay tres motores gasolina en potencias de 100, 130 y 155 caballos asociados a cajas manuales de seis velocidades el primero, manual o automática de ocho relaciones el segundo y sólo automática el tercero. En cuanto a los diésel son dos de 100 caballos con el cambio manual de seis marchas y 130 caballos con el automático de ocho.

Montado sobre la plataforma pequeña del grupo, la CMP, pudimos comprobar que el coche es espacioso en todas sus plazas gracias a sus 4,30 metros de largo y batalla de 2,60 cm (antes 2,54 cm). Así que aunque en Peugeot hablen de SUV-B, en realidad está muy cerca del segmento C, "algo que buscamos ya desde su concepción, porque pretendíamos realizar el coche más polivalente posible". El maletero ofrece 405 litros de capacidad en las tres versiones (crece en 67 litros), a lo que se añaden otros 29 litros bajo el falso piso en las dos térmicas.

Otra de sus grandes novedades es el nuevo i-Cockpit 3D virtual en tres dimensiones que hereda del 208, así como la mayoría de la tecnología del 508. Los datos se proyectan de manera similar a un holograma y se priorizan en función de su importancia o urgencia, "esto permite que el tiempo de respuesta del conductor se reduzca en medio segundo".

Peugeot 2008 (izquierda) junto al Peugeot e-2008

En el interior los materiales son agradables con sensación de calidad. Tendrá cuatro niveles de equipamiento desde el más básico Active, pasando por el Allure, GT y GT Line. Podrá contar con el sistema Grip Control para optimizar la tracción en diferentes condiciones de adherencia y el eléctrico dispondrá de dos modos de regeneración de la energía de la frenada 'D' o normal y 'B' más intenso.

Las versiones de combustión, a final de año

La versión eléctrica se diferencia poco estéticamente y, según Peugeot, también en la conducción respeto a las versiones a combustión. "El cliente quiere que el modelo eléctrico esté perfectamente 'integrado' en la gama, que no se diferencie en exceso del resto de la gama ni por estética ni, por supuesto en la dinámica de conducción".

En cuanto a entregas, "España es país de preferencia y las versiones térmicas llegarán a final de año antes que en la gran mayoría de mercados", al igual que la eléctrica que lo hará en marzo de 2020, con prereservas desde octubre. Conviene recordar que PSA es el primer fabricante que hará coches 100% eléctricos en todas sus plantas españolas, Vigo (Peugeot e 2008 y el ensamblaje de las baterías para los eléctricos del grupo), Figueruelas (Opel Corsa-e) y Madrid (turismo urbano).

FUENTE:   EL MUNDO ,  DAVID ARROYO